Formación de profesores para el área de la salud y epistemología de la educación

Autores: Díaz Alejandro Alfredo, Aguilar Mejía Estela, Viniegra Velázquez Leonardo, Toribio Suárez María Patrocinio, Hernández Navarrete Marco Antonio

Resumen

Objetivos: Diseñar y validar un instrumento que explore el grado de interpretación de textos teóricos. Estimar el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica en profesores del área de la salud y de las humanidades. Diseño: Estudio transversal de casos y controles. Material y métodos: Se seleccionaron seis textos de epistemología relacionados con educación. Se elaboró un instrumento con 107 reactivos que exploraban el grado de interpretación. Fue validado por cuatro expertos en educación, posteriormente se aplicó a alumnos de primer año de la carrera de medicina (piloto) para determinar las respuestas obtenidas aleatoriamente, y a profesores en formación: unos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (casos) y otros a la Universidad Autónoma de Nayarit (controles). El nivel de aptitud para la lectura crítica se clasificó en muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. Resultados: Participaron 31 profesores en formación, 11 casos y 20 controles. Se obtuvo consistencia de 0.94 con la prueba Kuder-Richardson 21. Al aplicar la prueba de Mann-Withney no se encontró diferencia estadística en ambos grupos. Dos alumnos de cada grupo no rebasaron el límite de las calificaciones explicables por efecto del azar. Conclusiones: El nivel de aptitud para la lectura crítica con los sistemas educativos tradicionales fue bajo y muy bajo en ambos grupos, no influyendo la formación docente en el desarrollo de la aptitud. Se puede inferir que los actos educativos no profundizan en el desarrollo de habilidades complejas.

Palabras clave: Educación médica lectura crítica formación docente.

2012-02-29   |   521 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.4. Julio-Agosto 2004 Pags. 293-302 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2004; 42(4)