Aprendizaje basado en internet en estudiantes de medicina

Autores: Rosales Gracia Sandra, Guzmán Acuña Josefina

Resumen

Objetivo: Comparar el aprendizaje de los estudiantes de medicina, de acuerdo al tiempo de uso del internet para realizar actividades relacionadas con el aprendizaje de la microbiología y parasitología. Material y métodos: Estudio observacional, comparativo, prospectivo y transversal. Muestra no probabilística de 100 alumnos que cursaron la materia de Microbiología y Parasitología. Se integraron tres grupos de acuerdo al número de horas de uso de internet para la realización de actividades de aprendizaje relacionadas con la materia de microbiología y parasitología: el grupo 1, incluyó a los alumnos que utilizaron menos de una hora diaria el internet para las actividades de aprendizaje, el grupo 2, incluyó a los alumnos que utilizaron entre una y tres horas al día el internet y el grupo 3, incluyó a los alumnos que usaron el internet más de tres horas al día para realizar sus actividades de aprendizaje. La variable aprendizaje se operacionalizó como el resultado de la medición del conocimiento adquirido en el tema de infecciones que afectan el aparato respiratorio, a través del instrumento previamente validado, expresando su resultado en un valor numérico que va del 0 al 100. Resultados: En la comparación del aprendizaje entre los grupos con la prueba de ANOVA se obtuvo una valor de p = 0.851.

Palabras clave: Aprendizaje internet estudiantes de medicina.

2012-03-01   |   1,414 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 2-5 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2011; 25(2)