Autores: Baeza Flores Eduardo, Leyva González Félix Arturo, Aguilar Mejía Estela
Objetivo: Construir y validar un instrumento de medición para estimar el grado de desarrollo de lectura crítica en los médicos residentes de cirugía general. Material y métodos: Se construyó y validó un instrumento con ocho resúmenes y 90 enunciados para explorar la lectura crítica con los indicadores interpretar, enjuiciar y proponer. Participaron 30 residentes de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social. Resultados: En las puntuaciones globales no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos por año de especialidad, sin embargo, al comparar los grupos por cada indicador los de segundo y tercer año mostraron diferencia estadísticamente significativa. Al comparar los dos grupos independientes de segundo y tercer año, resultó que había diferencia estadísticamente significativa en el indicador interpretación. Las puntuaciones en general estuvieron entre las esperables por efectos del azar y en un nivel bajo. Conclusiones: La aptitud para la lectura crítica de trabajos de investigación clínica fue baja entre los residentes de los diferentes años de la especialidad de cirugía general.
Palabras clave: Educación médica evaluación médica lectura crítica investigación educativa.
2012-03-02 | 545 visitas | 1 valoraciones
Vol. 42 Núm.3. Mayo-Junio 2004 Pags. 189-192 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2004; 42(3)