Autor: García Lozada Diana
Introducción: Los docentes de optometría al evaluar estudiantes aceptan una diferencia de ± 0,50D en la retinoscopía, pero no se ha valorado estadísticamente si es adecuado para ametropías bajas y altas. El objetivo fue comparar la concordancia interobservadores en retinoscopía entre docentes y estudiantes para ametropías altas y bajas. Metodología: Estudio de concordancia entre 4 observadores en 40 ojos; 20 con ametropías altas y 20 con bajas, y muestreo no probabilístico por conveniencia. Análisis estadístico con coeficiente de correlación intraclase y método gráfico de límites al 95%. Resultados: Concordancia en el equivalente esférico entre cuatro examinadores 0,78; defectos bajos 0,86 y altos 0,67. Margen de error entre docentes ± 0,87D y estudiantes ± 3,15D. En defectos bajos ± 0,61D para docentes y ± 0,80D para estudiantes y en defectos altos ± 1,10D y ± 4,22D respectivamente. Conclusión: Hubo mayor confiabilidad en retinoscopía entre docentes. Se deben formular estrategias de enseñanza que permitan reducir los márgenes de error obtenidos.
Palabras clave: Optometría; retinoscopía; errores de refracción; reproducibilidad de resultados; variaciones dependientes del observador.
2012-03-02 | 957 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.23. Septiembre-Abril 2011 Pags. 282-295 Invandina 2011; 13(23)