Igualdad y equidad:

pasos necesarios para construir una universidad más saludable 

Autores: Cabieses Valdés Báltica, Rice Marilyn, Muñoz Serrano Mónica, Zuzulich María Soledad

Resumen

El concepto de promoción de la salud surgió de forma simultánea al de igualdad y equidad. Estos conceptos implicaron un giro en la forma de explicar fenómenos de salud-enfermedad, incorporando la perspectiva psicosocial y contextual. No se ha desarrollado una reflexión crítica sobre cómo una universidad saludable debe incorporar la perspectiva de igualdad y equidad en salud. Objetivos: Describir la relación entre estos conceptos; identificar mecanismos explicativos de desigualdad; proponer pasos a seguir para promover la equidad e igualdad en una universidad. Metodología: Búsqueda de literatura en bases de datos y reportes recomendados por expertos. Resultados: Se presentan definiciones de determinantes sociales de salud, desigualdad, equidad y promoción de salud; se revisa la evidencia de desigualdad social y sus consecuencias en salud en la comunidad universitaria; se discuten posibles modelos explicativos de dichas desigualdades y se establecen algunos posibles pasos a seguir para reducir estas diferencias en salud en una universidad. Conclusiones: Un ambiente universitario más igualitario y equitativo podría contribuir de manera concreta a catalizar una vida sana en esta comunidad. Una universidad con estructura y cultura más igualitaria y equitativa, es un camino desafiante y complejo, pero seguro hacia el éxito.

Palabras clave: Promoción de salud igualdad equidad universidad saludable.

2012-03-02   |   842 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 308-319 Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2011; 29(3)