Factores asociados al síndrome de Burnout en docentes de enfermería, Medellín-Colombia 2008

Autores: Bareño Silva José, Berbesí Fernández Dedsy Yajaira, Montoya Zapata Claudia Patricia

Resumen

Introducción: El síndrome “Burnout” identificado como “estrés laboral o desgaste profesional”, se ha definido como un riesgo ocupacional que lleva al deterioro de la calidad de vida de los trabajadores. El presente estudio busca determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en enfermeros docentes de las instituciones educativas de Medellín y sus posibles factores de riesgo. Método: Estudio observacional de corte transversal, con enfermeros profesionales docentes de las instituciones educativas de Medellín, aplicando una encuesta autodiligenciada, que se hizo llegar todos los profesionales de enfermería docentes. Resultados: En total se recogieron 95 encuestas. Las variables significativas estadísticamente fueron vinculación laboral, satisfacción salarial, trabajar en otra institución. Conclusiones: La prevalencia de la tendencia del Síndrome de Burnout en enfermeros docentes fue del 94,7%. Se recomiendan acciones encaminadas a controlar el cansancio emocional y fortalecer la realización personal en los enfermeros docentes.

Palabras clave: Agotamiento profesional docente de enfermería satisfacción en el trabajo.

2012-03-05   |   693 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.21. Septiembre-Abril 2010 Pags. 36-48 Invandina 2010; 12(21)