Resumen

Introducción: La evidencia científica ha demostrado que la enseñanza de una adecuada práctica de Primeros Auxilios en la comunidad, contribuye con el cambio en la estructura de mortalidad. Estos estudios se han evaluado en las Américas en instituciones de educación media y en comunidad en general. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos en Primeros Auxilios con estudiantes de enseñanza media. Métodos: Se seleccionaron dos instituciones de educación media con 72 estudiantes, a quienes se les realizó un pre y post test y recibieron una capacitación diseñada por los autores, definida en un manual. Resultados: Se encontró que sólo las niñas con la capacitación en el manual incrementaron sus conocimientos, habilidades y destrezas en primeros auxilios. Conclusiones: La intervención educativa con el apoyo de los docentes y los directivos académicos fue exitosa, al reportar evidencias que incrementaron en las niñas los conocimientos, las acciones y destrezas.

Palabras clave: Salud escolar educación primeros auxilios conocimiento actitudes y prácticas en salud servicios de salud escolar.

2012-03-07   |   575 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.18. Abril-Septiembre 2009 Pags. 81-91 Invandina 2009; 11(18)