¿La docencia y la investigación son aspectos complementarios?

Autor: Segura Cardona Ángela María

Resumen

Introducción: El presente estudio busca determinar los valores promedio y la interrelación entre dos pilares fundamentales de las instituciones universitarias, como son la docencia y la investigación; ha generado posiciones de acuerdo o de confrontación entre los docentes universitarios, dado que algunos docentes universitarios consideran dicha relación como complementaria, la cual contribuye a la educación integral para los estudiantes, además que obedece a la Misión y Visión institucional; otros docentes consideran esta relación como algo difícil de lograr, puesto que las áreas de docencia e investigación las consideran como mutuamente excluyentes. La presente revisión se propone contribuir al debate sobre la posibilidad que en un mismo docente confluyan la docencia y la investigación, como lo esperan las instituciones universitarias, partiendo de las normatividad institucional que aboga por una relación más evidente entre las funciones misionales: docencia, investigación y extensión. Finalmente se hace una propuesta de integración de docencia e investigación (PIDI), por la relevancia de esta integración para la visión propuesta por la Universidad de Antioquia a 2016, con la apropiación del rol docente-investigador; propuesta fundamentada en cuatro etapas: sensibilización, capacitación, integración y motivación.

Palabras clave: Docencia investigación interacción relación docencia-investigación.

2012-03-07   |   414 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.17. Septiembre-Abril 2008 Pags. 46-57 Invandina 2008; 10(17)