Autores: Amato Martínez Dante, Hernández Zinzún Gilberto, Novales Castro Xavier de Jesús
Objetivo: Explorar el acuerdo de los estudiantes de medicina con la afirmación “me agradó participar en la evaluación de mis compañeros” y las explicaciones de porqué. Métodos: La evaluación entre pares consistió en la calificación de presentaciones audiovisuales de sus compañeros y de la interacción grupal mediante rúbricas. Los estudiantes clasificaron su grado de acuerdo con la afirmación “me agradó participar en la evaluación de mis compañeros” y explicaron por qué. Se hizo un análisis del contenido, se clasificaron las respuestas y se hizo un conteo simple del número de respuestas en cada categoría. Resultados: A la mayoría de los 411 participantes (68%) le agradó participar en la evaluación de sus compañeros. Las principales explicaciones negativas fueron la preocupación de que las consideraciones afectivas pudieran influir sobre la calificación (18%) y que la evaluación no es justa (12.2%). Las positivas fueron la percepción de una calificación más justa (11%) y la retroalimentación (9.5%). Conclusiones: Conocer las explicaciones de los estudiantes para fundamentar su acuerdo con el agrado por participar en la evaluación de sus pares permite abordar los conflictos de manera adecuada.
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas evaluación educacional educación médica estudiantes de medicina.
2012-03-09 | 899 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 50 Núm.1. Enero-Febrero 2012 Pags. 33-38 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2012; 50(1)