El consumo cinematográfico en León.

Una mirada sociocultural 

Autores: McLane Alejos Alan, Delgado Rivera Efraín

Resumen

El hábito del consumo cinematográfico ha ido evolucionando a la par con el desarrollo de las sociedades contemporáneas, conectando prácticas culturales, económicas, discursos estéticos y prácticas de comunicación. Investigar sobre el cambio en el consumo de cine como consecuencia de los avances tecnológicos y la interacción con la tecnología, como lo es la incursión del DVD, las salas digitales, TV por cable, el uso del Internet como otro canal de información, incluso la compra de películas piratas meses antes de los estrenos en cartelera, es el enfoque original del presente proyecto. El objetivo principal del proyecto es el explorar procesos de consumo cultural aplicando la metodología de grupos de discusión en un primer momento, para ir construyendo una radiografía socio cultural sobre el fenómeno de la recepción de cine en León; e ir identificando los diferentes públicos de la oferta cultural del cine. El proyecto pretende cubrir la necesidad de construir una matriz de datos que aporten información actual en el sentido del consumo cinematográfico, mismo que permita explorar y dar un panorama de la riqueza de la relación individuo-cine-mundo que el séptimo arte detona. El presente trabajo gira en torno al trabajo realizado por el Club de Investigación de la Escuela de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad De La Salle Bajío, efectuado en la ciudad de León Guanajuato entre los meses de Septiembre 2005 y Septiembre del 2006.

Palabras clave: Recepción consumo cultural nuevas tecnologías equipamiento tecnológico.

2012-03-10   |   646 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Mayo-Octubre 2009 Pags. 144-156 Nova Scientia 2009; 1(1)