Formación de profesores y desarrollo de la aptitud para leer críticamente informes de investigación educativa

Autores: Sánchez García José Fausto, Aguilar Mejía Estela

Resumen

El propósito fue evaluar el desarrollo de la aptitud para leer críticamente informes de investigación educativa, en profesores del área de la salud de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán. Objetivo: Comparar los alcances de dos estrategias educativas para la formación de profesores. Material y métodos: Se formaron tres grupos de profesores en activo: 14 egresados del Curso de Formación de Profesores, 18 egresados del Primer Diplomado Metodológico en Docencia y 14 que no tenían formación como docentes. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo que había asistido al Diplomado Metodológico en Docencia, tanto en las puntuaciones globales como para cada indicador de la variable aptitud para la lectura crítica de informes de investigación educativa. Conclusión: No obstante que los resultados muestran mayor alcance en el grupo que había asistido al Diplomado, las diferencias no fueron educativamente significativas entre los grupos.

Palabras clave: Lectura crítica formación docente investigación educativa.

2012-03-10   |   666 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero-Enero 2004 Pags. 21-24 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2004; 42(1)