Evaluación de una estrategia educativa en malaria aplicada en localidades rurales del Pacífico colombiano

Autores: Alvarado Beatriz Eugenia, Gómez Elizabeth, Serra Mauricio, Carvajal Barona Rocío, Carrasquilla Gutiérrez Gabriel

Resumen

Introducción: Las intervenciones de educación en salud han probado ser efectivas para mejorar lo conocimientos y prácticas, y disminuir la frecuencia de malaria. Objetivos: Evaluar el impacto de la estrategia educativa “El Mundo de la Malaria: Aprendamos a Manejarlo en Comunidad” desarrollada en áreas endémicas de malaria en Colombia, en términos de conocimientos, prácticas de prevención y búsqueda de atención, y en la frecuencia de malaria. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental tipo pos-test con grupo control no equivalente. Se entrevistaron 450 personas en 20 localidades rurales aleatoriamente seleccionadas a partir de 110 localidades intervenidas. El impacto de la estrategia educativa (antes y después) sobre los conocimientos en malaria de los facilitadores capacitados se evaluó con la prueba “t” pareada (n = 243). El efecto de la intervención sobre las variables de efecto se midió usando regresiones logísticas y comparando personas expuestas con no expuestas a la intervención. Resultados: Se encontró aumento significativo en el conocimiento de malaria (p < 0,05) entre el test pre y post-intervención de facilitadores. En las comunidades, 170/447 personas tuvieron contacto con la estrategia (38%). Los intervenidos tuvieron mayor conocimiento sobre criaderos (OR: 2,53, IC95%:1,7-3,76), usaban más el toldillo (OR:1,81, IC 95%:1,10-2,97), no se automedicaron (OR:1,97, IC 95%: 1,04-3,73) y reportaron menos episodios de malaria (OR:0,58, IC95%: 0,39-0,87). Conclusiones: Las estrategias educativas pueden mejorar las prácticas de prevención de las comunidades, y esto traducirse en menor frecuencia de malaria.

Palabras clave: Malaria educación en salud evaluación de programas evaluación de impacto.

2012-03-14   |   511 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Julio-Septiembre 2006 Pags. 342-352 Biomédica 2006; 26(3)