Autores: Rodríguez Jiménez Andrés, Comendeiro Torres Irene Elena, Pérez Torres Wilmarys
Objetivo: Evaluar la eficacia del diseño e implementación de un curso sobre Metodología de la Investigación Educativa dirigido a profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Métodos: Para el diseño del postgrado se aplicaron los métodos: histórico-lógico, la modelación y el enfoque sistémico. Para evaluar la eficacia, se utilizó una muestra intencional de 15 profesores de Química participantes en el curso. Como métodos empíricos se emplearon la encuesta, la observación y las entrevistas grupales sistemáticas. En la evaluación del programa implementado se consideraron cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Para medir los diferentes indicadores se utilizó una escala tipo Lickert y preguntas abiertas para complementar o contrastar las respuestas seleccionadas en las interrogantes estructuradas. Resultados: Todos los indicadores de tratamiento de contenido fueron evaluados por los participantes de excelente, excepto la relación contenido-tiempo que fue evaluado de muy bueno. En cuanto a la influencia del curso sobre las habilidades científico investigativas, los resultados fueron en general calificados de excelente para la mayoría de los indicadores correspondientes a las dimensiones problematización, teorización y comprobación de la realidad educativa. Conclusiones: La implementación de un curso de Metodología de la Investigación Educativa, sustentado en la identificación de las necesidades de aprendizaje y la concepción actual de la enseñanza del postgrado, contribuyó de forma efectiva al desarrollo de las habilidades investigativas de los docentes matriculados.
Palabras clave: Investigación cualitativa educación de postgrado enseñanza instituciones de enseñanza superior.
2012-03-16 | 641 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.1. Enero-Abril 2010 Pags. 29-36 Panorama Cuba y Salud 2010; 5(1)