El poder del currículo oculto en la educación básica en México:

Alternativas para su evolución 

Autores: Bonnafé Juliette, Vidal Otero Citlalli

Resumen

Si los comportamientos y las formas de interrelación entre todas las personas de la comunidad escolar están dominados por estereotipos y roles de género, no es de extrañar que estas formas de pensar y de actuar se transmitan en el aula. Esta difusión es lo que llamamos el currículo oculto. El profesorado se constituye como ejemplo a seguir para el alumnado, al ser los docentes las figuras del saber. Esta transmisión oculta y no curricular puede afectar el pleno desarrollo de las niñas y los niños, cuando las prácticas mostradas tienen un enfoque discriminatorio. Es el caso en particular en el tema de género. La Secretaría de Educación Pública realiza un trabajo muy importante para su la transformación de los aspectos negativos del currículo oculto en dinámicas positivas. Así es como el análisis de los libros de texto gratuitos, la formación continua del personal docente, estudios e investigaciones, campañas de sensibilización y trabajo con adolescentes y jóvenes, buscan deconstruir los estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, la discriminación y la violencia de género.

Palabras clave: Currículo oculto educación silenciosa estereotipos de género roles de género.

2012-03-20   |   4,134 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Enero-Febrero 2012 Pags. 4-19 Revista Internacional PEI 2012; 1(2)