Diferencias en las habilidades básicas al inicio y término del primer grado de primaria

Autores: Romero Ramírez Mucio A, Islas Rivera Norma P, Pérez Oscar M, Rincón Arenas Alicia B

Resumen

El objetivo del estudio fue realizar un análisis descriptivo de las diferencias en la adquisición de las habilidades básicas con las que ingresan y terminan los niños de primer grado de educación primaria en municipios del estado de Hidalgo. Participaron 189 niños, 93 fueron hombres (49%) y 96 mujeres (51%), de una población de condición socioeconómica baja que asistieron a escuelas primarias de la Ciudad de Pachuca y cuatro municipios del estado de Hidalgo. Se utilizó como instrumento la Batería de Aptitudes para el Aprendizaje Escolar (BAPAE: De la Crúz, 1989; nivel 1). El instrumento se aplicó de manera grupal a todos los grupos de niños que ingresaron a primer grado de primaria y al término del ciclo escolar 2009-2010. Los resultados indican que los niños mostraron un bajo nivel de habilidades básicas al iniciar el primer grado de primaria. Se observaron pocos avances en las habilidades al final del ciclo escolar, no alcanzando el mínimo del 80% en las áreas detectadas por el instrumento. Se encontraron diferencias significativas entre las dos aplicaciones y entre los grupos. Se discuten las ventajas sobre la importancia de la utilización del instrumento como medio de detección de habilidades básicas para el aprendizaje del lenguaje escrito y la promoción de estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico en los años ulteriores.

Palabras clave: Habilidades básicas niños primaria educación.

2012-03-20   |   1,503 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Enero-Febrero 2012 Pags. 20-40 Revista Internacional PEI 2012; 1(2)