Propuesta para formar profesionales de la psicología

Autor: Varela Macedo Magdalena

Resumen

Como profesional de la docencia y como interesada también en el estudio de los problemas psicológicos, veo la necesidad de vincular de manera cada vez más estrecha la teoría y la práctica. El trabajo sobre una problemática particular, ofrece la oportunidad de lograrlo, y por ello, considero que uno de los objetivos fundamentales para el trabajo académico debería ser: “Revertir las experiencias profesionales a la docencia y la investigación, en cuestiones relativas a los servicios que ofrece un profesional de la psicología”. Considerando que la investigación sistemática debe ser el origen de cualquier decisión que se tome respecto a como implementar estrategias de intervención en el campo, se sugiere un modelo a seguir, cuyos procesos lógicos y críticos nos conducirían por un lado al conocimiento, o descubrimiento de datos o problemas sentidos por una población determinada, y por el otro a la derivación de esquemas, planes y tácticas por las cuales se podría arribar a metas de carácter práctico/académico. Esto es, se podría trabajar y obtener resultados dentro de dos tipos de contexto: el básico y el aplicado. Adicional a lo anterior, la investigación científica pondría de manifiesto dentro de la población, particularidades y problemáticas que eventualmente generarían ciertas actividades especificas, las que podríamos ubicar dentro de un contexto determinado: académico o de intervención. Sin embargo, enseñar a resolver problemas no consiste sólo en dotar a los alumnos de destrezas y estrategias eficaces sino también de crear en ellos el hábito y la actitud de enfrentar el aprendizaje como un problema al que hay que encontrar respuesta. No se trata sólo de enseñar a resolver problemas sino también de enseñar a plantearse problemas, a convertir la realidad en un problema que merece ser indagado y estudiado. El aprendizaje de la solución de problemas sólo se generalizará si se traslada al ámbito de lo cotidiano, si se genera en el alumno la actitud de buscar respuestas a sus propias preguntas/problema, si se habitúa a hacerse preguntas en lugar de buscar sólo respuestas ya elaboradas por otros. Hay entonces que replantear el papel del alumno y del docente en el proceso enseñanza aprendizaje. No basta con proporcionar saberes empaquetados, cerrados en sí mismos, sino que hay que hacer de los alumnos personas capaces de enfrentarse a situaciones y contextos cambiantes que requieren de ellos aprender conocimientos y habilidades nuevas, Pozo, Del Puy Pérez, Domínguez, Gómez, Postigo (1998).

Palabras clave: Enseñanza de la psicología educación superior aprendizaje por solución de problemas aprender a aprender.

2012-03-20   |   839 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Enero-Febrero 2012 Pags. 41-59 Revista Internacional PEI 2012; 1(2)