Geografía sexual de los adolescentes en situación de dificultad física e intelectual

Autor: Hilario Reyes Consuelo

Resumen

Nuestro trabajo explica cómo los adolescentes con dificultades físicas e intelectuales, viven su cuerpo como una geografía sexual. ¿Será que los adolescentes viven su cuerpo como zonas privilegiadas y no-privilegiadas de su geografía sexual? Esta investigación exploratoria no-experimental se hizo con adolescentes de 14 a 18 años, institucionalizados. Utilizamos foto-lenguaje, que consistió en invitar a los sujetos a explorar, elegir, presentar, describir, revelar, explicar, imaginar e interpretar una opción-foto para hablar de sexualidad. Se recolectaron los datos con la experiencia grupal de la opción-foto. Se trataron los datos en términos cualitativos: el reagrupamiento y definición de categorías y sub-categorías descriptivas, en función del contenido de la opción-foto; la aparición y la frecuencia de evocación de un mismo problema. Se analizaron globalmente los resultados en términos cuantitativos: categorías descriptivas, frecuencias y porcentajes de cada uno. La discusión se hizo a partir de la interpretación de los sujetos sobre sus opciones-fotos y la reinterpretación del investigador sobre el análisis de los sujetos. La geografía sexual es el efecto de tres vivencias de: zonas privilegiadas que permiten vivir, imaginar y disfrutar su sexualidad, la cual se crea, se vive y se representa en el intelecto; aparición de signos de sexualidad secundaria: espejo y pantalla de mi yo sexual adulto: biológico, fisiológico y psicológico; zonas no privilegiadas que evoca la dificultad física e intelectual como factor de desestabilización psicológica y deterioro de la personalidad. Estas vivencias conducen a tomar conciencia del cuerpo, condición e ideal femenino y masculino.

Palabras clave: Adolescentes geografía sexual vivencia sexual zonas privilegiadas zonas no privilegiadas signos de sexualización secundaria sexualidad dificultad física e intelectual fotolenguaje.

2012-03-20   |   637 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Julio-Agosto 2011 Pags. 41-90 Revista Internacional PEI 2011; 1(1)