Influencia de las normas disciplinarias sobre la generación de ansiedad en estudiantes del Colegio Adventista Ciudad de Quito

Autor: Maldonado José Dimas

Fragmento

La adolescencia constituye una época muy particular y significativa del desarrollo humano, en la que se producen cambios en el propio individuo y en su entorno social. Por lo tanto, es una etapa vulnerable para sufrir estados de ansiedad y que esta a su vez provoque otras alteraciones biopsicosociales que afecten un normal desarrollo y adaptación en la sociedad. El adolescente al pasar gran parte de su tiempo en el colegio, esta expuesto a ese ambiente que puede ser desencadenante de cuadros de ansiedad no diagnosticados y no manejados integralmente. En nuestro medio, las normas disciplinarias de ciertas instituciones educativas podrían tener una característica punitiva y poco flexible, pudiendo favorecer el aparecimiento de ansiedad. Al no existir estudios que demuestren la real prevalencia de ansiedad en este grupo de la población, ni que hayan evidenciado alguna relación con las normas disciplinarias de las instituciones educativas, obtener información al respecto podría ser útil para comprender mejor el comportamiento de los adolescentes, identificar la necesidad de apoyo psicológico y en caso pertinente analizar la modificación de tales normativas.

Palabras clave:

2012-03-21   |   968 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.1. Enero 2011 Pags. 59-60 Rev Fac Cien Med Quito 2011; 36(1)