Percepciones del impacto de la emergencia social en la educación médica

Autor: Trujillo Henao Samuel Eduardo

Fragmento

El Decreto 4965 del 23 de diciembre de 2009 declaró la emergencia social que contiene los repetidos argumentos de la falta de dinero para el sistema de salud y se limitó a establecer con 14 decretos expedidos el 21 de enero, soluciones para aumentar los ingresos olvidando el problema social de fondo: las fallas en la estructura y el control del sistema. A mi modo de ver no es emergencia ni es social, esto debe llamarse a secas “crisis financiera”. Emergencia es algo inesperado y esta situación se veía venir desde hace muchos años. En resumen, los recursos no alcanzan porque los gastos superan los ingresos haciendo inviable el sistema. Esta decisión, además de equivocada e inconstitucional, es impopular y nos pone como educadores en salud en dificultades mayores para articular las competencias que el futuro médico debe desarrollar para ejercer su profesión con dignidad y argumentación científica con un atentado a la autonomía desprofesionalizando su quehacer y limitándolo a un escaso listado de procesos, para no poner en “riesgo el sistema”. A lo anterior debemos sumarle la grave situación en que pone a los prestadores y a los pacientes.

Palabras clave:

2012-03-22   |   495 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Mayo 2010 Pags. 5-6 Rev Méd Risaralda 2010; 16(1)