Autores: Álvarez Gavilán Yudelmis, Morales Peralta Estela, Rodríguez Guas Haydeé, Pérez Trujillo José, González Quesada Yulemis
Objetivo: Describir el posible origen de las sorderas y sus características, en un grupo de discapacitados auditivos. Método: Estudio descriptivo realizado en un grupo de 30 niños que cursaban la enseñanza especializada en la Escuela Especial Provincial de sordos e hipoacúsicos “26 de Julio”, municipio de Guanajay, provincia La Habana, Cuba, durante el curso escolar 2008-2009. Se entrevistaron a los padres de los discapacitados, se revisaron las historias clínicas de estos niños y se confeccionó el árbol genealógico de la familia teniendo en cuenta los antecedentes de sordera y las manifestaciones clínicas asociadas. Se estudió cada caso por sistemas y se determinó la posible existencia de afecciones asociadas a la sordera. Resultados: El 96.7% de las sorderas se clasificaron como prelinguales (10 de estas congénitas). Veintinueve niños presentaron ambos oídos afectados para un 96.7%. Según el tipo de trastorno, 25 fueron sorderas neurosensoriales bilaterales para un 83.3%; esto a su vez se relacionó en un 33.3% y un 43.3% de los casos, con un grado de afectación severo y profundo de la capacidad auditiva, respectivamente. El 66.7% de las sorderas fueron de origen genético y de estas, el 75% fueron no sindrómicas. Conclusiones: Predominaron los individuos con sordera de origen genético, no sindrómica, neurosensorial bilateral, con patrón de herencia autosómico recesivo y un grado de afectación de la audición entre severo y profundo. La meningitis bacteriana fue la causa más común de sorderas ambientales.
Palabras clave: Sordera evaluación de discapacidad personas con discapacidad pérdida auditiva.
2012-03-22 | 592 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.1. Enero-Abril 2009 Pags. 20-29 Panorama Cuba y Salud 2009; 4(1)