La palabra “competencia” es ambigua. Tal vez no exista escenario académico contemporáneo en el que no aparezca acompañada de una especial resonancia. Su empleo cada vez más frecuente e indiscriminado, llevaría a pensar que sobre ella no existe una definición uniforme o unívoca, sino que, por el contrario, allí se mezclan multitud de significaciones, a veces tan alejadas entre sí, que harían pensar que no existe conexión alguna entre ellas. El presente ensayo pretende, a partir de una reflexión pedagógica e histórica ubicar el concepto de competencia en el campo de las Ciencias de la Salud. Lo anterior implica en primer lugar describir el proceso de formación de los conceptos y su inscripción en lo que denominamos pensamiento moderno. En segundo lugar, argumentar que la tradicional distinción mente-cuerpo es cada vez menos obvia y que lo “sensorial” es un componente crucial en el proceso de formación de los conceptos. Por último, proponer un concepto de competencia para las Ciencias de la Salud que, si responde adecuadamente a los dos pasos anteriores, debe llevar a la formación de seres competentes y médicos integrales. El contenido del presente ensayo se apoya en las reflexiones de diferentes autores ubicados en los campos de la Filosofía, la Pedagogía, la Semiótica y las ciencias cognitivas, entre otros.
Palabras clave: Competencias ser conocimiento emoción educación médica.
2012-03-22 | 621 visitas | 10 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Mayo 2010 Pags. 53-61 Rev Méd Risaralda 2010; 16(1)