El profesor guía y la formación de valores en la educación médica superior

Autor: Peña Pentón Damodar

Resumen

Objetivos: Caracterizar al profesor guía, describir sus funciones y analizar su influencia en la formación de valores profesionales a partir de la educación de los sentimientos. Desarrollo: El profesor guía es un educador por excelencia y debe con su liderazgo académico favorecer la formación de una cultura general integral, conocer las diferencias individuales, necesidades e intereses y motivaciones de los estudiantes, así como atenderlos de forma individual y colectiva. Debe tener claro cuáles son los valores fundamentales a promover y cuáles las acciones pedagógicas a poner en práctica para la formación de los valores los que no son el resultado de una comprensión, y mucho menos de una información pasiva. Los profesores guías deben ser los mejores, los de mayor sensibilidad y experiencia, pues se estará depositando en sus manos el futuro de la Institución. Conclusiones: El profesor guía se caracteriza por su maestría pedagógica, dominio de su especialidad, cultura integral, ejemplaridad y sensibilidad. Su influencia determina la educación de los sentimientos fomentando convicciones. Deben ser seleccionados entre los mejores docentes quienes deberán ser preparados y apoyados en su función estratégica.

Palabras clave: Valores sociales instituciones de enseñanza superior educación superior educación.

2012-03-23   |   229 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.2. Mayo-Agosto 2008 Pags. 39-46 Panorama Cuba y Salud 2008; 3(2)