Autor: Delgado Peruyera Liliam
Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa en un grupo de adolescentes. Método: Se realizó un estudio de intervención en un grupo de 60 adolescentes que cursaban el sexto grado en la sesión vespertina en la Escuela Oficial Rural Mixta “Canton Ximocol”, Municipio Nebaj, Departamento El Quiche, Guatemala, durante el periodo comprendido desde mayo a noviembre del 2004. Antes y después del programa educativo se aplicó un cuestionario donde se recogieron variables sociodemográficas y se evaluaron conocimientos sobre el significado de educación sexual, signos y síntomas clínicos de las infecciones de transmisión sexual (ITS), tipos de métodos anticonceptivos, uso correcto del condón, prácticas sexuales seguras y embarazo en la adolescencia. Las respuestas se evaluaron de Bien, Regular y Mal a partir de una escala de cero a 12 puntos. Los resultados se expresaron en tablas como frecuencias absolutas y relativas de los resultados obtenidos, antes y después de la intervención. Resultados: En la población estudiada predominaron los varones (65%), el grupo etario de 12 a 14 años (20% de mujeres y 26.7% varones) y el estado civil soltero (21.7% mujeres y 43.3% varones). Después de la intervención los mejores resultados se obtuvieron para la definición de educación sexual e identificación de los métodos anticonceptivos (85% y 81.7% calificaciones de Bien, respectivamente). Ningún adolescente, antes de la intervención, tenía conocimiento del uso del condón y sólo uno, acerca de prácticas sexuales seguras. Conclusiones: Con la intervención, se logró elevar el nivel de conocimientos de los adolescentes en los principales aspectos relacionados con la educación sexual.
Palabras clave: Educación sexual adolescencia infecciones de transmisión sexual.
2012-03-23 | 637 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 3 Núm.1. Enero-Abril 2008 Pags. 10-17 Panorama Cuba y Salud 2008; 3(1)