Presentación

Fragmento

En este número, Fregoso y Aguilar presentan los resultados de una investigación realizada en estudiantes de dos carreras universitarias con el propósito de determinar la diferencia entre la auto percepción entre sus aptitudes verbales y el desempeño real en ejecuciones académicas. El objetivo del trabajo fue promover el desarrollo de aptitudes verbales mediante la práctica intensiva de comprensión y producción oral y escrita de textualizaciones inspiradas en los usos discursivos de mayor incidencia escolar. Gómez-Contreras presenta una propuesta para visualizar el error como punto de partida didáctico para transformar las conductas lingüísticas en la redacciónde textos académicos. Redactar textos de investigación pone en marcha destrezas tecnificadas que requieren un adiestramiento para dominarse; en ese camino, sugiere que trabajar las fallas personales con una guía sistemática, coopera a la autonomía del estudiante para corregirse a sí mismo y elevar su nivel de logro en las tesis y publicaciones. La educación superior incluye generalmente como parte de su curriculum la enseñanza del método científico. Varela y colaboradores analizaron el empleo de la estructura del método científico en reportes formales de investigación a través de carteles expuestos en un evento internacional de ciencias de la salud. Sus resultados sugieren revisar la práctica metodológica de la investigación, su forma de reporte y su enseñanza en licenciatura.

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2012-03-26   |   1,109 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.19. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 3-4 Rev Educ Desa 2011; 8(19)