Competencia hipotética y desempeño real de estudiantes universitarios en el dominio de aptitudes verbales:

un estudio de alfabetización académica en el Centro Universitario de Los Altos 

Autores: Fregoso Peralta Gilberto, Aguilar González Luz Eugenia

Resumen

El propósito del trabajo presente es dar a conocer los resultados de la pesquisa realizada en el CUAltos para determinar la diferencia entre la auto percepción que denotaron dos grupos de estudiantes con respecto a sus aptitudes verbales, y el desempeño real al aplicarlas. Participaron 35 alumnos que cursaban la carrera de psicología y 39 de la carrera de computación; ambos grupos calificaron diez de sus habilidades potenciales psicolingüísticas en una escala de cero a diez puntos. Contestaron luego una batería de pruebas para aplicar su destreza en las aptitudes mencionadas, a modo de cotejar unos y otros resultados. Dicha actividad se realizó durante el periodo lectivo 2009-B y formó parte de un proyecto de Alfabetización Académica Universitaria, conducente a promover y desarrollar en los grupos estudiantiles citados, aptitudes verbales mediante la práctica intensiva de comprensión y producción oral y escrita de textualizaciones inspiradas en los usos discursivos de mayor incidencia escolar.

Palabras clave: Aptitudes verbales autoevaluación aptitudes aplicadas.

2012-03-26   |   1,117 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.19. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 5-12 Rev Educ Desa 2011; 8(19)