Acceso a la permanencia en la educación secundaria en estudiantes costarricenses

Autor: Arguedas Negrini Irma

Resumen

En Costa Rica, el porcentaje de estudiantes que sale del colegio antes de concluir los estudios secundarios es alto, lo que implica que muchos adolescentes no tienen garantizado el derecho fundamental a la educación. Algunos de los factores de permanencia que se han identificado son: un adecuado nivel en lecto-escritura, hábitos de estudio y trabajo, experiencias de éxito, relaciones respetuosas, motivación intrínseca, metas claras y un clima institucional acogedor y de apoyo. Los factores que promueven la permanencia en la escuela secundaria guardan estrecha con aquéllos que conducen al desarrollo integral, a la preparación para enfrentar tareas significativas en las diversas etapas del ciclo vital, así como con los elementos que constituyen las instituciones inclusivas. En este trabajo se plantea que la salida anticipada del colegio no es sólo responsabilidad del estudiantado, sino que en muchos casos responde a la desigualdad de oportunidades.

Palabras clave: Derecho a la educación permanencia en secundaria desarrollo integral desigualdad de oportunidades.

2012-03-26   |   1,495 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.19. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 29-34 Rev Educ Desa 2011; 8(19)