Modelo estratégico para sustentar la calidad educativa a través de la cultura de la autoevaluación.

El caso de un programa de ingeniería en automatización 

Autores: de la Isla Herrera Fernando, Portilla Garavito María Alejandra

Resumen

Este ensayo comparte las reflexiones que cimentaron el análisis de una experiencia de acreditación de la calidad en el nivel educativo superior, referidas a la investigación titulada Modelo estratégico para conservar la acreditación del programa de Ingeniería en Automatización en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El estudio centró su propuesta en la construcción de un modelo estratégico propio de actuación para sustentar la calidad educativa para el programa citado, suscrito a los parámetros del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI), instancia evaluadora del caso. Los resultados de la indagación suscriben la naturaleza y los elementos constitutivos del modelo a la autoevaluación como foco metodológico, sustentado en la socialización y la comunicación, como ejes adecuados para la construcción de una cultura de calidad para este programa, y quizá como referencia para otros similares.

Palabras clave: Acreditación autoevaluación cultura comunicación socialización.

2012-03-26   |   1,139 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.19. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 73-82 Rev Educ Desa 2011; 8(19)