Comprensión de la prosodia en el lenguaje verbal de niños escolares

Autores: Baeza Álvarez Rosa Lizeth, Rodríguez Maldonado Denisse Danya

Resumen

La prosodia es definida como el patrón perceptivo de entonación, acentuación y pausas del lenguaje. Durante el desarrollo en la etapa escolar, estas funciones del lenguaje adquieren un mayor refinamiento, lo que brinda una mejor compresión semántica del discurso para el desarrollo del pensamiento. El objetivo del presente estudio es analizar el desarrollo de la comprensión de la prosodia en el lenguaje verbal de niños escolares desde un paradigma neuropsicológico. Método: se utilizó una muestra de 90 niños en edad escolar; en grupos de edad de 6-12 años. Las herramientas neuropsicológicas: 1) comprensión del lenguaje verbal Token test; 2) Pruebas de CI de lenguaje, WISC-R (vocabulario, información, dígitos directos e inversos); 3) Cuestionario de emociones; 4) Procedimiento experimental de comprensión de la prosodia. Se encontraron diferencias entre los grupos de edad, sobre todo entre las edades de 6-7 y 11-12 años. El rendimiento en las tareas de análisis de la prosodia verbal se relacionó con el desarrollo de otras funciones cognitivas.

Palabras clave: Comprensión de la prosodia emocional Comprensión de la prosodia proposicional Desarrollo.

2012-03-26   |   1,758 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.17. Abril-Junio 2011 Pags. 5-14 Rev Educ Desa 2011; 8(17)