Autores: Vega Vázquez Margarita, Rivera Heredia María Elena, Quintanilla Montoya Roque
El objetivo general de la presente investigación es identificar los recursos psicológicos con los que cuentan los niños de seis, ocho y diez años. La propuesta metodológica fue de corte cualitativo. La técnica utilizada fue la de entrevista semiestructurada. La muestra fue de 90 niños: 30 de cada grupo de edad. Se encontró que los menores no sólo advierten que están provistos de recursos internos y externos para responder a las dificultades que puedan surgir en su camino, sino que los utilizan en función de sus necesidades. En los tres grupos de edad se identificaron como recursos la capacidad de autorregulación, la capacidad de establecer nuevas relaciones sociales y las cualidades físicas. El resto de los recursos se diferenció en cada grupo por la independencia que los menores adquieren conforme se desarrollan. Se observó que los menores resuelven sus distintas problemáticas de forma semejante a como lo hacen sus padres en casa.
Palabras clave: Recursos psicológicos factores protectores resiliencia infancia desarrollo.
2012-03-26 | 1,241 visitas | 1 valoraciones
Vol. 8 Núm.17. Abril-Junio 2011 Pags. 33-41 Rev Educ Desa 2011; 8(17)