Desarrollo y validación inicial del Cuestionario sobre Clima Motivacional de Clase (CMCQ) en una muestra de estudiantes de bachillerato

Autor: Fernández Heredia Blanca de la Luz

Resumen

Este trabajo –como estudio preliminar– presenta el desarrollo y validación inicial de un cuestionario que evalúa el clima motivacional de clase. Su fundamento teórico es la estructura de metas de clase que ha mostrado la necesidad de evaluar el clima motivacional para valorar la práctica docente y fortalecer o promover su cambio. Consta de quince escalas que reflejan el estilo de actuación del profesor en clase. Fue aplicado a una muestra de 420 estudiantes de bachillerato. Los datos sobre consistencia interna son adecuados, realizándose análisis factoriales, de correlación y de regresión. Los resultados muestran tres dimensiones del clima motivacional de clase: aprendizaje, cooperativo y de evitación-competición, siendo el de aprendizaje el que se detecta con una mayor fiabilidad. El cuestionario permite identificar con detalle las áreas en que el profesorado presenta alguna dificultad, favoreciendo una asesoría personal y un programa de formación que contribuya al mejoramiento de la actividad docente.

Palabras clave: Clima motivacional estructura de metas de clase metas de los estudiantes teoría de metas calidad de los ambientes de aprendizaje.

2012-03-26   |   875 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.17. Abril-Junio 2011 Pags. 79-88 Rev Educ Desa 2011; 8(17)