La tutoría académica como centro de paradojas

Autor: Martínez González María Guadalupe

Fragmento

Desde su aparición en nuestro país en el discurso sobre la innovación y la calidad educativas a finales de los años ochenta y principios de la década de los noventa, la tutoría académica ha llamado la atención de los diversos actores que intervienen en el día a día en las prácticas docentes y educativas que se realizan en los establecimientos escolares y en las aulas. La razón principal es que la tutoría constituye un núcleo que pone a prueba la vinculación mínima necesaria entre la teoría de los diversos postulados, principios y propósitos educativos, y las diversas prácticas que se despliegan en el espacio incierto de la escuela. De este modo, la tutoría presenta diversas paradojas que están íntimamente relacionadas con el lugar que ocupa dentro de la relación educativa. Ello se debe a que la tutoría pone en juego dimensiones humanas y profesionales en la relación que no son fáciles de manejar para los profesores, y para algunas de ellas, es necesario reconocerlo, los profesores no necesariamente hemos sido preparados. Entre esas paradojas se encuentra la tutoría como un concepto vacío; la tutoría como un artefacto antiguo inserto en una máquina nueva; y la tutoría como artefacto sin identidad, que no tiene un espacio propio y que se encuentra a medio camino entre la pedagogía, la clínica y la tecnología. Los autores que participan en este libro están lejos de haber superado estas paradojas. El mérito de la obra, quizá, se encuentre en querer asumirlas y lidiar con ellas.

Palabras clave:

2012-03-26   |   489 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.16. Enero-Marzo 2011 Pags. 79-80 Rev Educ Desa 2011; 8(16)