Editorial

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La educación y la salud son retos esenciales para México, de ahí la importancia de lograr metas más elevadas en la enseñanza y el aprendizaje de la medicina, a través de la coordinación entre las instituciones de salud y de educación superior, y el apoyo de organizaciones públicas, privadas y sociales vinculadas a la formación de recursos humanos en salud. Las cifras y proyecciones sobre las transiciones demográfica y epidemiológica, muestran un crecimiento importante de los grupos poblacionales en edad productiva y de más de 60 años, y el incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad debido a enfermedades crónico degenerativas. Por ello, es indispensable ampliar la coordinación institucional para actualizar y reorientar los programas de educación formal e informal y atender las necesidades de salud de la población urbana y rural, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazos. La calidad de la atención y la competitividad profesional son resultantes, en buena medida, de la calidad de la educación, por ello es imprescindible aportar recursos de toda índole en la formación de investigadores, docentes y en general en apoyo del personal en salud. La transformación del pensamiento en el área médica, requiere revalorar la enseñanza tutelar y el humanismo en medicina. Sin duda es una labor compleja, rescatar los valores en términos del nuevo conocimiento y de tal suerte construir y reconstruir paradigmas, obtener una visión integradora e interdisciplinaria ajena al reduccionismo. La Revista CONAMED, en este número, hace algunas referencias a la enseñanza en salud, estimando que la importancia del tema justifica su tratamiento. Fortalecer la enseñanza, es fortalecer la calidad de la medicina.

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2003-02-14   |   741 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.8. Julio-Septiembre 1998 Pags. 3. Rev CONAMED 1998; 2(8)