Pensamiento formal y rendimiento académico en primer semestre de Medicina:

Universidad del Quindío y Universidad Tecnológica de Pereira 

Autores: Ruiz Bayron Manuel, Montoya Alzate Luz Stella

Resumen

El pensamiento formal (razonamiento hipotético deductivo) es fundamental para el aprendizaje de las ciencias; investigaciones previas sugieren relación entre el pensamiento formal y el rendimiento académico. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental transeccional, para correlacionar pensamiento formal y rendimiento académico en 79 estudiantes de primer semestre de medicina de las universidades Tecnológica de Pereira y del Quindío. Se determinó el pensamiento formal con la Prueba de Pensamiento Lógico y el rendimiento académico por el promedio de calificaciones. No hubo relación entre el pensamiento formal y el rendimiento académico. Se considera que existen otros factores diferentes al pensamiento formal que inciden en el rendimiento académico. Se proponen estudios que investiguen otros factores influyentes en el rendimiento.

Palabras clave: Pensamiento formal prueba de pensamiento lógico rendimiento académico.

2012-03-28   |   495 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Mayo 2009 Pags. 2-9 Rev Méd Risaralda 2009; 15(1)