Eficiencia terminal de alumnos del Plan Único de Especialización en Enfermería

 

Autores: Piña Jiménez Irma, Balam Gleaves Cristina, Rodríguez Méndez Amelia, Vázquez López Graciela

Resumen

Introducción: Los procesos de formación en el posgrado requieren de estudios de seguimiento, que aporten datos sobre las características de sus alumnos a su ingreso, permanencia, trayectoria académica, egreso y obtención del grado, su conocimiento contribuye a generar procesos de mejora continua. Objetivo: Identificar las características de ingreso, trayectoria académica y la eficiencia terminal de tres cohortes generacionales de alumnos que ingresaron al Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE), durante los ciclos escolares 2006, 2007 y 2008. Metodología: Estudio descriptivo, observacional, longitudinal de tres generaciones de alumnos inscritos al PUEE. Se presentan, los resultados de la fase cuantitativa, en la que se aplicó un instrumento a los alumnos, que incluyó las dimensiones: datos generales de identificación, condición laboral, antecedentes académicos a nivel licenciatura y posgrado, trayectoria escolar y eficiencia terminal. Los datos de los dos últimos rubros, fueron recuperados de los expedientes de la Coordinación del PUEE. Se empleó el paquete estadístico SPSS, y se aplicaron pruebas de significancia estadística, t Student, α2, y ANOVA. Resultados: Predomina la población femenina y soltera, las especialidades de Adulto en estado crítico, Infantil, Perinatal y Cardiovascular, tienen mayor demanda, 76 % se encuentran incorporados al mercado laboral desde su ingreso. Coclusiones: Hay congruencia entre los resultados que se observan y otras investigaciones que destacan mayores niveles de formación en el sector de prestación de servicios del sector público.

Palabras clave: Alumnos de posgrado trayectorias académicas rendimiento académico eficiencia terminal.

2012-03-30   |   645 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.2. Mayo-Agosto 2011 Pags. 71-80 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2011; 19(2)