Autores: Aguilera Rivera Maribel, Crespo Knopfler Silvia, Rivas Espinosa Juan Gabriel
Introducción: El diagnóstico enfermero, es un juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad frente a procesos vitales, problemas de salud reales y/o potenciales. Partiendo de la aplicación del razonamiento clínico, razonamiento diagnóstico y pensamiento crítico se pueden llegar a plantear los enunciados diagnósticos. Pero no sólo influyen estos elementos, aunque de ellos dependa en gran parte toda su elaboración, también puede influir factores como: el promedio, grado de estudios del docente, conocimientos fisiopatológicos y el turno. Objetivo: Identificar los factores que influyen en la elaboración adecuada del diagnóstico de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se aplicó un instrumento sobre la construcción del diagnóstico a 103 alumnos de la carrera. El análisis de resultados se hizo en SPSS V 15.0, a través de estadística descriptiva por medio de frecuencias y porcentajes; se aplicó t de student para muestras independientes y α2. Resultados: 67 % de los alumnos utiliza razonamiento clínico, 59 % aplica razonamiento diagnóstico y pensamiento crítico; con ello 66 % elaboran adecuadamente el diagnóstico. En relación a los factores como: el promedio, si el alumno labora, grado de estudios del docente y el turno son factores que no influyen en la construcción adecuada del diagnóstico, mientras que los conocimientos teóricos sobre fisiopatología sí influyen en la estructuración del mismo (p > 0.002). Conclusiones: Para que el alumno elabore adecuadamente el diagnóstico de enfermería, debe tener fundamentalmente conocimientos teóricos desde un enfoque fisiopatológico de las distintas enfermedades.
Palabras clave: Diagnóstico de enfermería alumno elaboración del diagnóstico.
2012-03-30 | 2,920 visitas | 1 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Mayo-Agosto 2011 Pags. 81-85 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2011; 19(2)