Autores: Guerrero Sánchez María Isabel, Pérez Márquez María Guadalupe Lourdes, Flores Vásquez Modesta, Trujillo Galván Francisco David
Introducción: la educación en enfermería a través del tiempo ha sido rutinaria y pasiva lo que requiere desarrollar aptitudes de tipo reflexivo, que reflejen una actuación profesional de calidad para la atención del paciente, para ello demanda tener habilidades como la lectura crítica que al desarrollarla permite el florecimiento de una actitud crítica la cual lleva implícito el desarrollo de la autocrítica. Objetivo: comparar el nivel de desarrollo para la habilidad de lectura crítica de textos de teorías y modelos de enfermería alcanzada mediante dos estrategias educativas diferenciadas. Metodología: estudio cuasiexperimental, con un grupo experimental (GE) integrado por 12 alumnos del 7° semestre de Licenciatura de Enfermería y un grupo control (GC) conformado por 11 alumnos del mismo semestre. Para estimar el grado de desarrollo de habilidad para la lectura crítica de textos teóricos se utilizó un instrumento cuyo índice de confiabilidad fue de 0.96. El GE fue sometido a una estrategia que promueve ambientes propicios para la reflexión y crítica, el grupo control fue continuo con la enseñanza habitual. Resultados: en la medición basal no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Al comparar los grupos posterior a la intervención, encontramos diferencia estadísticamente significativa para el GE. Conclusiones: un ambiente propicio para confrontar la experiencia con la literatura científica y someterla a la crítica en este caso sobre teorías y modelos de enfermería favorece el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de textos teórico.
Palabras clave: Lectura crítica estrategia educativa teorías y modelos de enfermería.
2012-04-02 | 1,132 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.1. Enero-Abril 2011 Pags. 5-8 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2011; 19(1)