Acción muscular no despolarizante residual asociada a un paciente portador de virus de inmunodeficiencia humana y hepatitis B

Autores: Villaseñor Padilla José I., Arce Bojórquez Briseyda

Resumen

Se denomina bloqueo neuromuscular residual a la condición clínica determinada por la persistencia de los efectos farmacológicos de los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes. Existen diversos estados que influyen en la prolongación del efecto de rocuronio como son: enfermedades hepáticas y/o del tracto biliar e insuficiencia renal, enfermedad neuromuscular, hipotermia, obesidad; alteraciones hidroelectrolíticas, obesidad, entre otros. Este es un fenómeno que puede aumentar la morbilidad postoperatoria, con una incidencia de O a 93%. Es de suma importancia valorar los diversos cambios e interacciones que se pueden presentar durante un procedimiento anestésico en pacientes con diversas patologías. Debido a las modificaciones que podemos obtener en las respuestas a los medicamentos, como el aumento o disminución de su efecto, vida media y eliminación. Existen compuestos que tienen la capacidad de producir relajación muscular, ya sea actuando por sí solas o de forma aditiva o sinérgica; como lo son los amino glucósidos, las tetraciclinas, polimixinas y lincosaminas (lincomicina y clindamicina), anestésicos inhalados, calcioantagonistas, beta-bloqueadores, entre otros, como se verá a continuación. Presentamos el caso de un paciente masculino de 40 años de edad, con antecedentes de VIH, Hepatitis B, anemia crónica y múltiples abscesos intra-abdominales, programados para Laparotomía exploradora y drenaje de abscesos. En el cual se llevo a cabo anestesia general balanceada, utilizando bromuro de rocuronio 40mg IV, (relajante neuromusuclar no despolarizante) como coadyuvante para realizar laringoscopia y posterior oro-intubación. Se tuvo que revertir el efecto relajante a pesar de haber terminado la cirugía 150 minutos posteriores a su administración.

Palabras clave: Bloqueo neuromuscular relajantes musculares no despolarizantes virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

2012-04-04   |   811 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 119-122 Rev Med UAS 2011; 2(4)