Ablación por radiofrecuencia o crioablación transcatéter en pacientes con vías accesorias ántero y medioseptales.

Cuál es la técnica más segura y eficaz? 

Autores: Lanzotti Marcelo E., Diangelo Silvano, Menoyo Martín, De Ponti Roberto, Marazzi Raffaella, Salerno Uriarte Jorge A.

Resumen

La incidencia del síndrome de Wolff-Parkinson-White oscila entre 0.6 y 4.5/1.000 individuos. La energía de radiofrecuencia es la fuente más comúnmente utilizada para el tratamiento de las arritmias cardíacas con óptimos resultados. No obstante, en situaciones especiales puede presentar limitaciones, como es el caso de la ablación de las vías accesorias ántero y medioseptales, debido a la posibilidad de ocasionar un bloqueo aurículo-ventricular con necesidad de implante de un marcapasos definitivo. En estos casos seleccionados, la radiofrecuencia puede llevarse a cabo con buenos resultados y baja tasa de complicaciones, utilizando técnicas especiales. La crioablación transcatéter ofrece algunas ventajas comparativas. Entre las mismas, se encuentra la posibilidad de testear cada aplicación previo a la formación de una injuria permanente, la posibilidad de interrumpir la misma ante la presencia de signos incipientes de daño del sistema de conducción normal, la aplicación se puede realizar ante cambios bruscos del ritmo cardíaco debido al efecto de crioadherencia, que permite además, la estimulación durante la aplicación para testear la inducibilidad de la taquicardia clínica; y por otra parte, las aplicaciones no causan dolor, de gran utilidad en niños. En esta revisión, se presentan ambas tecnologías aplicadas al tratamiento de las vías anómalas ántero y medioseptales con sus ventajas comparativas y sus limitaciones. En la actualidad, ambas fuentes de energía se encuentran disponibles, y la ablación de estas vías anómalas, puede llevarse a cabo con crioenergía o energía de radiofrecuencia con buenos resultados y baja tasa de complicaciones en centros experimentados.

Palabras clave: Vías anómalas ántero y medioseptales ablación por radiofrecuencia crioablación transcatéter síndrome de Wolff-Parkinson-White.

2012-04-11   |   874 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 17-24 Rev Fed Arg Cardiol 2012; 41(1)