Conhecimentos, habilidades e atitudes sobre a gestão dos formados de enfermagem de uma universidade pública brasileira

Autores: de Almeida Maria de Lourdes, Peres Aida Maris

Resumen

Conocimientos, habilidades y actitudes sobre la gestión de los egresados de enfermería de una universidad pública brasileña Objetivo: Identificar en los egresados de una universidad pública brasileña, los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidos durante la formación para la gestión en enfermería. Metodología: Investigación de tipo transversal realizada en 2010 en la que participaron 37 egresados del programa de enfermería. Se utilizó un cuestionario para la toma de información que incluyó variables socioeconómicas y de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con las asignaturas de gestión recibidas durante la formación de pregrado. Estas últimas variables fueron medidas con preguntas con opciones de respuesta tipo Likert. Los datos fueron procesados y analizados en Excel. Resultados: Los recién egresados manifiestan tener suficientes conocimientos, se consideran hábiles y con actitudes favorables en el área de gestión; por el contrario, los egresados con mayor experiencia laboral, aunque consideran que tienen suficiente conocimiento, su habilidad es media y reportan una actitud desfavorable hacia la gestión. Conclusión: Los conocimientos, actitudes y habilidades del recién egresado hacia la gestión son diferentes de quien tiene mayor experiencia profesional. La práctica profesional podría hacer cambiar la percepción de los enfermeros frente a la gestión.

Palabras clave: Educación en enfermería; competencia profesional; educación basada en competencias; gerencia; actitud.

2012-04-13   |   521 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.1. Enero-Abril 2012 Pags. 66-76 Invest Educ Enferm 2012; 30(1)