Vivências dos estudantes de pré-grau com as matérias de administração de enfermagem

Autores: Llapa Rodríguez Eliana Ofelia, Sirqueira Carvalho Ticiana, Franca Lisboa Gois Cristiane, Nery Guimarães Alzira Maria d’Ávila

Resumen

Vivencias de los estudiantes de pregrado con las asignaturas de administración de enfermería Objetivo: Explorar la percepción de los alumnos de enfermería con respecto a sus vivencias con las asignaturas de administración. Metodología: Estudio de caso en el cual se utilizó el análisis de contenido y la matriz de Fortalezas y Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De diciembre de 2009 a agosto de 2010 se realizó la investigación en la que participaron 18 estudiantes de enfermería del 6º y 7º semestre de una universidad federal brasileña. Resultados: De los núcleos identificados surgieron las siguientes categorías: 1) el alumno de enfermería y su recepción en las instituciones de salud, 2) la conexión entre la teoría y la práctica, 3) el rol del profesor y la organización de la asignatura, y 4) el rol del alumno en la asignatura. Surgieron posibilidades y limitaciones acerca del proceso de enseñanza analizado. Conclusión: El proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura no es adecuado, por consiguiente, el componente pedagógico y metodológico de esta asignatura requiere estrategias de acción que equilibren los contenidos académicos impartidos con el contexto local.

Palabras clave: Educación en enfermería; organización y administración; docentes.

2012-04-13   |   473 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.1. Enero-Abril 2012 Pags. 86-94 Invest Educ Enferm 2012; 30(1)