Autores: Llapa Rodríguez Eliana Ofelia, Sirqueira Carvalho Ticiana, Franca Lisboa Gois Cristiane, Nery Guimarães Alzira Maria d’Ávila
Vivencias de los estudiantes de pregrado con las asignaturas de administración de enfermería Objetivo: Explorar la percepción de los alumnos de enfermería con respecto a sus vivencias con las asignaturas de administración. Metodología: Estudio de caso en el cual se utilizó el análisis de contenido y la matriz de Fortalezas y Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De diciembre de 2009 a agosto de 2010 se realizó la investigación en la que participaron 18 estudiantes de enfermería del 6º y 7º semestre de una universidad federal brasileña. Resultados: De los núcleos identificados surgieron las siguientes categorías: 1) el alumno de enfermería y su recepción en las instituciones de salud, 2) la conexión entre la teoría y la práctica, 3) el rol del profesor y la organización de la asignatura, y 4) el rol del alumno en la asignatura. Surgieron posibilidades y limitaciones acerca del proceso de enseñanza analizado. Conclusión: El proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura no es adecuado, por consiguiente, el componente pedagógico y metodológico de esta asignatura requiere estrategias de acción que equilibren los contenidos académicos impartidos con el contexto local.
Palabras clave: Educación en enfermería; organización y administración; docentes.
2012-04-13 | 510 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 30 Núm.1. Enero-Abril 2012 Pags. 86-94 Invest Educ Enferm 2012; 30(1)