Satisfacción de usuarios en unidades de medicina familiar

Autores: Hernández Leyva Blanca E., García Peña Carmen, Anzures Carro Ricardo, Orozco López Maribel A.

Resumen

Objetivos: Determinar el nivel de satisfacción del usuario con los servicios otorgados en el primer nivel de atención médica, e identificar algunas características relacionadas. Material y métodos: Diseño transversal comparativo. Se eligieron ocho estados del país. La proporción esperada de satisfacción fue de 50%. La satisfacción fue medida con un instrumento validado previamente. Se incluyeron, además, características sociodemográficas. Resultados: Se estudiaron 1692 usuarios de unidades de medicina familiar: 67.8% era de género femenino. La media de edad fue de 35.8 años y 71.2% era casado; 80.1% había acudido a la clínica hasta en nueve ocasiones en los últimos seis meses previos a la investigación. La proporción de sujetos insatisfechos fue de 35.2%. El área con la que hubo mayor insatisfacción fue farmacia (50.3%). Las características relacionadas con insatisfacción (p < 0.05) fueron la edad de 34 años o menos, no vivir en pareja, menos de tres consultas en seis meses y periodo de aseguramiento menor a un año. Conclusión: La proporción de sujetos insatisfechos debe considerarse para incrementar la calidad de los servicios médicos prestados.

Palabras clave: Satisfacción del usuario medicina familiar atención a la salud.

2012-04-16   |   968 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 40 Núm.5. Septiembre-Octubre 2002 Pags. 373-378 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2002; 40(5)