Resumen

Para identificar factores asociados al tiempo de espera para recibir consulta en el primer nivel de atención de la Delegación Tlaxcala, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó encuesta comparativa a 328 usuarios seleccionados aleatoriamente. Las variables independientes fueron las características sociodemográficas de los usuarios, características de la atención y expectativas del usuario sobre el tiempo ideal de espera y prioridad de calidad. Se consideraron dos grupos: usuarios que esperaron máximo 30 minutos, y usuarios que esperaron más de ese tiempo. El análisis estadístico fue descriptivo, con c2, razón de momios con intervalo de confianza a 95%, y modelo de regresión logística no condicionado. El modelo predictivo para espera mayor de 30 minutos fue no ser jubilado/pensionado (RM = 4.6), no tener cita previa (RM = 17.9) y creer que el tiempo ideal de espera es mayor a 30 minutos (RM = 2.9). Se concluye que han dado resultado las políticas de salud del IMSS respecto a la atención del jubilado/pensionado y el programa de cita previa; debe continuarse la consolidación de éstas. Cuando el usuario cree que el tiempo ideal de espera es superior a 30 minutos, no moviliza sus recursos para recibir la atención antes. Se propone fortalecer programas de educación para la salud que fomenten la participación del usuario.

Palabras clave: Satisfacción del usuario medicina familiar accesibilidad a servicios de salud.

2012-04-16   |   876 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.5. Septiembre-Octubre 2002 Pags. 421-429 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2002; 40(5)