Resumen

Objetivo: Identificar la satisfacción de trabajadores que acudieron a los servicios de salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el noreste del Distrito Federal. Diseño: Encuesta comparativa y prospectiva. Se aplicaron en forma aleatoria 600 encuestas que incluían 23 ítems que exploraron las expectativas cumplidas de los usuarios, en relación con la atención recibida en 12 servicios de salud en el trabajo. Resultados: Edad de los trabajadores encuestados, 31 ± 9.3 años; 65% pertenecía al sexo masculino; 49% refirió insatisfacción con los servicios otorgados; 41% correspondió a obreros y operadores de maquinaria en general. Las variables asociadas con la insatisfacción de los servicios prestados fueron: pertenecer al grupo de edad de 31 a 40 años [RM de 1.61 (IC 95% = 1.40-1.93), p < 0.02], acudir por primera vez a solicitar atención [RM 1.51 (IC 95% = 1.31-1.83), p < 0.002], y ser trabajador de servicios [RM 1.57 (IC 95% = 1.38-1.87)], p < 0.04. Conclusiones: La identificación de la asociación entre la insatisfacción con las variables propuestas permitirá la promoción de actividades específicas que acerquen más las expectativas de los trabajadores usuarios a los servicios otorgados por salud en el trabajo.

Palabras clave: Calidad satisfacción salud en el trabajo.

2012-04-18   |   530 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.4. Julio-Agosto 2002 Pags. 301-304 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2002; 40(4)