Lectura crítica de textos teóricos.

Estrategia para el desarrollo de la aptitud 

Autores: Pérez Márquez María Guadalupe Lourdes, Aguilar Mejía Estela, García Villaseñor Arturo

Resumen

Introducción: El desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de textos teóricos es fundamental; mediante ésta, los profesores están en posibilidad de enjuiciar diversas propuestas teóricas en educación, con el fin de superar su práctica y estar en condiciones de generar propuestas más pertinentes ante las problemáticas que enfrentan durante el ejercicio docente. Objetivo: Estimar los alcances de una estrategia educativa orientada a desarrollar la aptitud para la lectura crítica de textos teóricos en educación. Material y métodos: Se estudió a 26 profesores, distribuidos en dos subgrupos: personal médico y personal multidisciplinario, que asistían al Centro de Formación de Profesores Región Sur. La estrategia para desarrollar la lectura crítica de textos teóricos se llevó a cabo en el módulo “Sociología de la Educación”, mediante guías de lectura (tarea individual), trabajo en grupo, debate y discusión. Para determinar el efecto de la intervención educativa se elaboró un instrumento de evaluación, con énfasis en la comprensión y la interpretación. Resultados: Antes de la intervención no se observaron diferencias entre el grupo médico y el multidisciplinario (U de Mann-Whitney), ni un nivel adecuado en el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica. Los alumnos se ubicaron en los estratos bajo y muy bajo de la escala de aptitud. Al finalizar la intervención, los cambios fueron estadísticamente significativos (Mc Nemar, p < 0.001; Wilcoxon, p < 0.01). Conclusiones: Es factible el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica, mediante la aplicación de una estrategia educativa.

Palabras clave: Educación médica lectura crítica investigación educativa.

2012-04-20   |   986 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 40 Núm.2. Marzo-Abril 2002 Pags. 167-171 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2002; 40(2)