Autores: Domínguez Jiménez Esmeralda, Piña Ramírez Berenice Marisol, García Ramírez Jorge Luis, Lambert Cerda Carlos, Arellano De la Hoz Juan de Dios, Bravo Oro Antonio
Introducción: La hiperactividad simpática paroxística consiste en episodios autolimitados de hipertensión arterial, taquicardia, taquipnea, hiperhidrosis, disminución del nivel de conciencia, aumento del tono muscular con postura en extensión, hipertermia, sialorrea y midriasis. La entidad habitualmente se asocia a traumatismo craneoencefálico y a otros eventos con daño cerebral. Frecuentemente se retrasa su reconocimiento lo que incrementa la morbilidad y mortalidad. Caso clínico: Se describen dos infantes que desarrollaron tormenta simpática, el primero asociado con las secuelas de un traumatismo craneoencefálico severo y el segundo con hidrocefalia y encefalopatía hipóxica. Discusión: La fisiopatología de la entidad todavía es poco comprendida, dado que no hay certeza sobre el área anatómica afectada ni las alteraciones bioquímicas responsables de la sintomatología. Algunos mecanismos propuestos son hiperactividad en los centros excitadores simpáticos del tallo cerebral y diencéfalo o trastornos secundarios a bloqueos por neurotransmisores. El sulfato de morfina y los beta bloqueadores son los medicamentos de elección para controlar las manifestaciones. En nuestros casos se utilizó baclofeno y propanolol con buen control del trastorno. Conclusiones: El trastorno debe sospecharse en pacientes con daño cerebral agudo de diversas etiologías. Su reconocimiento temprano es fundamental para evitar estudios diagnósticos e intervenciones innecesarias e iniciar un tratamiento rápido y apropiado que modifique la evolución del síndrome.
Palabras clave: Baclofeno hidrocefalia hiperactividad simpática paroxística propanolol traumatismo craneocenfálico severo.
2012-05-04 | 5,937 visitas | 7 valoraciones
Vol. 13 Núm.2. Marzo-Abril 2012 Pags. 98-103 Rev Mex Neuroci 2012; 13(2)