Investigación del léxico mental mediante tareas de reconocimiento visual

Autor: Solís Macías Víctor Manuel

Resumen

El léxico mental representa nuestro conocimiento lingüístico sobre las palabras, y las organiza en registros individuales. Investigamos el acceso al léxico empleando tres clases de estímulos experimentales: (1) palabras, (2) pseudo–palabras, y (3) no–palabras. Tres grupos independientes (N = 18) reconocieron listas conformadas por estas tres clases de estímulos, presentándose 32 de cada clase e integrando así un total de 96 estímulos. Usamos un diseño factorial para contrabalancear que cada palabra se presentará tanto en su forma original, así como transformada en pseudo–palabras y en no–palabras. Ningún participante reconoció un estímulo experimental en más de una de sus formas. El orden de presentación de los 96 estímulos fue aleatorio y diferente para cada participante. Los resultados más relevantes sugieren que los tiempos de reacción para reconocer estos estímulos difieren muy significativamente de acuerdo a criterios estadísticos, siendo más rápidos para las no–palabras, intermedios para las palabras; y más lentos para las pseudo–palabras. También se investigaron los efectos de la longitud de los estímulos (cortos, medios y largos), encontrando que los tiempos de reacción incrementaron sistemáticamente en función de este factor. Por último, sugerimos que los participantes ajustaran su criterio de respuesta en función del tipo de estímulo que reconocieron en cada ensayo.

Palabras clave: Léxico mental palabras pseudo–palabras no–palabras.

2012-05-09   |   1,044 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 179-185 Arch Neurocien Mex 2011; 16(4)