Educación, ciencia y tecnología

Fragmento

La capacidad de un país o región para producir y asimilar conocimiento es un factor esencial para garantizar su competitividad. Esto es aún más cierto si se tiene en cuenta el vertiginoso avance de la tecnología actual y su siempre más estrecha relación con la ciencia. Los países avanzados, al igual que los de reciente industrialización, han hecho grandes esfuerzos para fortalecer su capacidad de producción de conocimiento, convirtiendo a la educación, la ciencia y la tecnología en ejes de su desarrollo. Tanto en educación como en ciencia y tecnología, Colombia ha logrado avances importantes en las últimas décadas, a pesar de los cuales y dado el muy bajo nivel inicial, la distancia que nos separa de los países industrializados y de los más avanzados de Latinoamérica es aún muy grande. Cambiar esa situación requiere establecer programas de choque, con metas bien definidas que busquen alcanzar un 100% de cobertura de la educación básica primaria y secundaria y un mayor acceso a la educación superior, al igual que un desarrollo real de la investigación básica y aplicada tanto en la universidad como en el sector productivo.

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2012-05-11   |   302 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.3. Julio-Septiembre 2002 Pags. 231-233 Biomédica 2002; 22(3)