Autores: Jiménez Roberto Alonso, Urán J Martha Eugenia, De Bedout Catalina, Arango Myrtha, Tobón O Angela María, Cano R Luz Elena, Restrepo Molina Angela
Se informa un brote de histoplasmosis ocurrido en los integrantes de una familia y que comprometió a cuatro personas, dos mujeres, una niña y un hombre. El caso índice consultó por sintomatología respiratoria grave, de comienzo súbito, que requirió hospitalización. En los otros casos, la infección cursó de manera asintomática pero se puso en evidencia por la reactividad en las pruebas serológicas con histoplasmina. La búsqueda de una fuente común de contagio llevó a sospechar que era la tierra de un vivero que se había utilizado como fertilizante de las plantas caseras. Las suspensiones de las tierras de las macetas sirvieron para inocular ratones BALB/c, de cuyos órganos fue posible aislar el agente etiológico, Histoplasma capsulatum var. capsulatum. Si bien la histoplasmosis es más frecuente en ciertas ocupaciones y es propia de áreas rurales, las epidemias y los brotes son ahora comunes en áreas urbanas debido a actividades como la urbanización masiva, la tala de árboles, las demoliciones y el uso de tierras enriquecidas con abonos orgánicos (gallinaza, guano). Se llama la atención sobre el peligro que representa esta última actividad.
Palabras clave: Histoplasmosis epidemiología etiología aislamiento y purificación exposición ambiental exposición por inhalación.
2012-05-12 | 524 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 22 Núm.2. Abril-Junio 2002 Pags. 155-159 Biomédica 2002; 22(2)