Educación en valores para la formación integral de estudiantes de medicina desde un enfoque psicopedagógico

Autores: Selva Capdesuñer Ana, Alvarez Cortés Julia Tamara, Calderín Lores Inalvis, Delisle Griñán Ana, Guilarte Selva Osiris Taimy

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 36 estudiantes de primer año de la carrera de medicina, pertenecientes al Policlínico Universitario “Ramón López Peña” de Santiago de Cuba, en septiembre de 2010, con el objetivo de ofrecer algunos criterios teóricos y metodológicos sobre la educación en valores. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen. Se identificaron valores débiles en los educandos y en el nivel de preparación cognoscitivo de los profesores para enfrentar este reto. Teniendo en cuenta el carácter multifactorial de dichos valores, urge valorar los fundamentos de los citados criterios desde los puntos de vista filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico.

Palabras clave: Estudiantes de medicina educación en valores personal docente psicopedagogía atención primaria de salud.

2012-05-16   |   505 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Enero 2012 Pags. 62-66 Medisan 2012; 16(1)