Autores: Reyes Mediaceja Reinaldo, Bastart Ortiz Emma, Mercaderes Ferrer María de los Ángeles, Pérez Miró Francisco, Plasencia Asorey Carolina
Se efectuó una investigación observacional analítica para caracterizar el estado actual de la atención integral al adulto mayor en la disciplina de Medicina General Integral en los policlínicos universitarios “Josué País García”, “Camilo Torres Restrepo”, “José Martí”, “Ramón López Peña” y Municipal de Santiago de Cuba, durante el curso 2009-2010. El universo estuvo constituido por los 454 estudiantes del 5to año de la carrera de medicina en esas instituciones, de los cuales se escogió una muestra al azar de 63 y de manera intencional a 18 profesores de dichas unidades. En el análisis del programa de Medicina General Integral se evidenciaron carencias en el contenido y en el diseño de habilidades por lograr. Se aplicaron encuestas y se observaron los modos de actuación de educandos y docentes en las actividades de Educación en el Trabajo. Se constató poca preparación para garantizar una atención integral y eficaz a los ancianos, así como en la realización y análisis de la situación de salud. Los profesores manifestaron la necesidad de un mayor conocimiento acerca de la formación de competencias profesionales para la atención al adulto mayor, en el proceso formativo atencional, de modo que se orientó aspirar a su perfeccionamiento a través de una estrategia didáctica.
Palabras clave: Estudiante adulto mayor formación médica competencia profesional transición epidemiológica longevidad satisfactoria atención primaria de salud.
2012-05-16 | 524 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Enero 2012 Pags. 67-74 Medisan 2012; 16(1)